RSS

Sarrapia. Un gusto para tus sentidos.

Para los que me siguen no es ningún secreto mi reciente amor por la Sarrapia.

Gracias a @ManiceriaSJorge la conocí, y al menos 1 o 2 veces a la semana la uso en la preparación de mis comidas, y en mi cafecito mañanero.

Lo que me inspira hacer este post es que muchas personas me preguntan qué es la Sarrapia, y por ser un producto venezolano mientras más personas lo sepamos, mejor.

Según Wikipedia, la Sarrapia es el árbol emblematico del estado Bolívar, en Venezuela.

El valor económico y comercial de este árbol reside en la semilla de la cual se extrae la cumarina, sustancia con sabor a vainilla que se utiliza para aromatizar ciertos tabacos, rapés, perfumes, jabones, licores y productos de panadería.

Entre todas las especies de Sarrapias existentes en Venezuela, la más cotizada y de la cual se extrae mayor cantidad de cumarina es la Sarrapia Real o Yape, conocida científicamente con el nombre de Diphysa punctata.

Este árbol crece en forma silvestre entre el sur de Venezuela, norte de Brasil y la zona de las Guayanas. En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes del margen derecho del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales.

Los indígenas del Amazonas solían usar las semillas como talismán, y con ellas confeccionaban collares y brazaletes.

La semilla de Sarrapia mide unos 3 o 4 cm. de largo por 1 cm. de ancho, es de color marrón oscuro/negro, y tiene aspecto arrugado. Tiene una agradable fragancia de vainilla, almendra, canela y clavo.

Al igual que la Nuez Moscada, la Sarrapia debe usarse en pocas cantidades ya que la cumarina es un anticoagulante natural que inhibe los efectos de la Vitamina K en el cuerpo.

Es válido acotar que la cumarina también se encuentra en la lavanda, regaliz, fresas, albaricoques, cerezas, canela y el trébol de olor, por lo que el exceso de estas también es contraproducente.

Según indica phytochemicals.info la cumarina es anticoagulante, anti-fungicida y anti-tumoral.

La cumarina aumenta el flujo sanguíneo en las venas y disminuye la permeabilidad capilar, por lo que no se debe tomar durante el uso de anticoagulantes. La cumarina puede ser tóxico cuando se usa en dosis altas durante un largo periodo, pero no se asusten, que lo mismo ocurre con la Nuez Moscada, por ejemplo.

Pero volvamos a la semilla de Sarrapia. Lo delicioso de ella es su aroma. Aromatiza exquisitamente el arroz, pollo, pescado, café, chocolate y postres con su olor avainillado.

No es necesario colocar mucha cantidad, tan sólo rallar un poco es suficiente para apreciar el toque exquisito y diferente en el plato.

La Sarrapia es conocida en otros países como Haba de Tonka, Haba Tonka, Cumarú, Cumbarú, Tagua, aún cuando el árbol en sí es diferente, pero de la misma familia.


Una de las exponentes más acérrimas de la Sarrapia es Tamara Rodríguez, que lo deja aquí plasmado en este video.



Pregunté en Twitter qué era para ellos la Sarrapia, y en qué la usaban, y éstas fueron sus respuestas:








La Sarrapia es un producto exquisito, producto nacional del que debemos estar orgullosos. Un producto Venezolano de exportación

Fuentes:


    2 comentarios:

    Tamara en su cocina portatil dijo...

    gracias por difundir el video de la sarrapia. A mi me encanta hacer un arrocito con cebollas y sarrapia, en la marinada de un cerdito con chocolate, infusionada en leche para lomo de cerdo, con pato y fabulosa rallada sobre una ensalada de beros con una buena vinagreta!!!

    Curiosa dijo...

    Que rico se lee eso Tamara, gracias por comentar y compartirlo.