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VIII edición de Delicarte, el Sábado 18 de Junio.

Delicarte vuelve a la Torre Corp Banca de La Castellana, en su edición VIII.



Podrán disfrutar de todas las exquisiteces que los expositores tendrán y de un rato muy agradable.

Tendrá un horario de 11:00 a.m. a 5:30 p.m. y un precio de Bs.F. 40 (los niños menores de 12 años no pagan).

Síguelos por su cuenta @Delicarte y entérate de los pormenores.

GasTROPop en EntrePanes

Desde el 25 de mayo y hasta el 05 de Junio se llevará a cabo el GasTROpop en Entrepanes, de Los Palos Grandes, esta vez sin reservaciones, como en ediciones anteriores.

El menú es sencillo, pero muy apetecible, con precios muy solidarios y según lo que he leído en la semana, con una comida riquísima. Todos han salido muy contentos.

Cortesía de YoCulinario


El horario es de 7:00 a 10:00 p.m. Ideal para comer rico al salir del trabajo.

En este mapa pueden ver la ubicación de Entre Panes, para los que no lo conozcan.

Mapa cortesía de YoCulinario

Si ya fueron cuéntenos su experiencia, igual para los que vayan en estos días.

El 01 de Junio los Chefs cocinan esperanza.

Una bella causa con grandes Chefs no puede pasar desapercibida.

Foto cortesía de MilSabores

Si buscan una excusa para hacer un donativo, con esta Cena quedan ustedes contentos en alma y cuerpo.

Miércoles 01 de Junio.

8:00 p.m.

Caracas Country Club.

Tu donativo será de: Bs.F. 1.000.

Charla Marketing de Restaurantes y Web 2.0

El Miércoles 18 de Mayo me gané una entrada a esta charla a través de @0800FLOR en Twitter y su programa de radio.

La Charla estaba pautada para hoy Sábado 21 de Mayo, a las 8:30 a.m. Un buen número llegó temprano, y aunque no estuvo todo listo sino hasta las 8:40 a.m. lo atribuí a las lluvias de ese día ...




La Charla pertenece a un ciclo que está realizando la Revista A y B sobre gerencia de restaurantes.

Los expositores fueron Rogelio López Moreno @rlopezmo Director de la revista, Luis Blanco @lblanco Editor del blog Gourmet Urbano, Merlín Gessen @merlingessen Gerente General de Le Gourmet, y Carla de Álvarez @asesoresweb Directora de M2.0 y de la cuenta @VINOSPARATODOS

Pido disculpas por las imágenes, pero tuve problemas con la cámara. Mis comentarios estarán reseñados en itálica.

Lo primero que me sorprendió en la ponencia de Rogelio López Moreno fue indicarnos que usualmente no permitía el uso de celulares en las charlas, pero como esta charla tenía que ver con la web 2.0 twittearan algo como esto (Colocó una imagen a la que no le pude tomar foto): Estoy en la Charla de Marketing de Restaurantes y Web 2.0 ¡No molestar! .............................. En verdad quedé impávida.

Rogelio habló de la importancia de no pensar en que todo lo concerniente a un restaurante se basa en el menú y la decoración. Se deben definir planes, objetivos y estrategias para cada una de las áreas.

El mercadeo no es sólo cómo promocionarse. hay que trabajar para conocer al cliente.



Marketing: Crear productos y servicios adecuados a la satisfacción de sus necesidades.

Muchas personas no se quejan de un restaurante en el local sino cuando sale, a sus amigos (el boca en boca), y ahora en las redes.


Es importante educar al personal que labora en el restaurante para saber cómo vender los productos (saber de su elaboración), aperitivos antes de ordenar y bebidas que acompañen los platos. También la forma de dirigirse al cliente.

Se debe medir bien la relación Precio-Valor del local. Hay mucha competencia y el cliente siempre compara.

Con respecto a la plaza o localización, si la experiencia es buena el cliente se dirige a cualquier plaza.

En las promociones hay que pensar bienen el mensaje que se quiere dar. Si no se cubren las expectativas el cliente se irá decepcionado. Hay que tener mucho cuidado con las promociones, descuentos, ofertas, etc.

Rogelio toca un tema que yo he pensando anteriormente. ¿Por qué sólo se ofrece el menú ejecutivo al mediodía? ¿Por qué no probar para la cena? Ambos concordamos en costumbres del país, idiosincracia y en que es la hora más apurada del comensal.

Se recomienda siempre colocarse en los zapatos del cliente.

Lo bueno de las redes es la facilidad en que los clientes pueden decirnos los que les gusta o no, y lo que esperan de nuestro local.

Luego de Rogelio le tocó el turno a Luis Blanco. Él habló sobre la consideraciones a la hora de promocionarse en redes sociales y cuáles son las más convenientes.

Luis expresó que la gente no va a las redes a informarse con noticias sino a compartir y pone el ejemplo de que el tiraje de los periódicos sigue practicamente intacto apesar de que ya existen como medios digitales.

Difiero en este punto y de hecho tengo dos encuestas en mi otro blog que certifican que la búsqueda de noticias es lo que más mueve a la gente a entrar en las redes JUNTO  a compartir. Del tiraje de los periódicos sería buenísimo que nos contara, por ejemplo, Miguel Henrique Otero.




Habló de que las empresas no deben transmitir noticias en sus cuentas y no enviar mensajes de manera compulsiva. No cree en un número determinado de tweets a emitir.

¿Qué debemos considerar para comenzar nuestra campaña de Marketing?




Existen muchas redes sociales, pero en el caso específico de comida dijo que existía Yumit y Scoville.

(En realidad el nombre es goscoville y existen muchas más, como por ejemplo FoodSpotting, CookShow (para la cocina francesa), Cooklet (donde puedes compartir recetas), BakeSpace (para postres), BigOven, Food Pals o We Eatt, las tres en inglés y, en español, Muchogusto.net, La GastroRed, Vinix (comida y vinos), y Todo Chef, para vinos  yVinos, Crushnet )

Luego fue el turno de Merlín Gessen, que habló sobre "El cliente 2.0".

Dijo que existían actualmente muchas etiquetas para segmentar a los clientes y de esta forma llegar a ellos.

Nos habló de tripadvisor.es para chequear los lugares y ver las recomendaciones de los usuarios, en donde colocó algunos nombres y vio quejas y recomendaciones que datan del 2009, cosa que explicó es bueno y malo para los locales porque esos comentarios no son borrados sino que quedan allí.

Toda queja debe ser atendida, si es posible ante los ojos del cliente, para que vea que se trata de resolve su problema.

Las personas siempre regresan por el trabajo de servicio (atención) más que por la propuesta gastronómica.

El cliente consiguió una herramienta donde volvar su incomodidad = Las redes.

Los venezolanos no somos directos. No nos quejamos en el local. (¿Ustedes qué opinan?)

La percepción del cliente varía según el estado de ánimo. En este punto nos dio una charla sobre la amigdala y cómo puede influenciar nuestros gustos y sentimientos. 







Mientras se haga bien el trabajo menos se habla de el. El cliente habla más si tuvo una mala experiencia.

Se debe entender la psicología del cliente, sus reacciones, para actuar en el momento (esto le toca a los mesoneros, ver las expresiones de los comensales al momento de probar la comida).

En este parte voy a tocar un punto que me pareció totalmente desacertado. Merlín Gessen habló de que en el caso de los comentarios malos el Community Manager o la persona que maneja la cuenta del local DEBE (si, dijo debe) abrir varias cuentas alternas que sean el respaldo de la principal a la hora de un ataque o mal comentario. Es decir, si alguien tiene una crítica y la lleva a las redes estas cuentas saldrían a flote defendiendo al local, al igual que constantemente deben estar recomendando el sitio. NO, NO y NO. Jamás hagan cosa semejante.


Como Community Manager esto es un INADMISIBLE y una manera deshonrosa de  "resolver " un impase en las redes. ¿Qué pasa (porque puede suceder) si los seguidores se dan cuenta de esto? Un desastre total. ¿Que no se darán cuenta? Me temo Merlín que no tienes idea del alcance de las redes, y de que tarde o temprano, como en la vida misma, todo sale a la luz.


¿Quiere que su local esté presente en las redes y sea reconocido? Maneje su cuenta, o que lo haga un Community Manager, de forma honrosa, legal, limpia y transparente. Tenga paciencia.

¿Quiere tener muchos seguidores? Mantenga un buen twitteo, interactue, coloque tweets de interés general, fotos, etc.


Es SU reputación, la del Community manager y la del  local, la que está en juego. ¿Vale la pena arriesgarla? Yo creo que no.


Malas críticas tienen todos los locales, en las redes lo que se debe hacer es monitorear y resolver (como más tarde diría Carla de Álvarez).

Para finalizar la charla habló Carla de Álvarez, sobre aprovechar las redes sociales en su negocio.

Reconozco que fue una ponencia ideal para el target que estaba presente en la sala, y que no tiene mucho conocimiento sobre las redes.

Educó en forma clara y sencilla lo que son las redes más populares: Twitter y Facebook.

 

Pasamos las 4 horas de la charla corridas, y no tuvimos ni un descanso de 10 minutos para ir al baño, como tampoco ni una botellita de agua ...

Esta es una pequeña reseña de la charla donde hubo muchos disgustos y unos cuantos gustos.

Marketing para Restaurantes y Web 2.0

8:30 a.m. a 8:40 a.m.

Palabras de bienvenida del Director/Editor de la Revista A y B.

8:40 a.m. a 9:30 a.m. Tema: “El Marketing para Restaurante”.

Rogelio López. Director de la Revista A y B y profesor de la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Culinario de Caracas y el Instituto Europeo del Pan.


9:30 a.m. a 10:30 a.m. Tema: “Consideraciones a la hora de promocionarse en redes sociales. ¿Cuáles son las más convenientes”.

Luis Enrique Blanco. Editor en Jefe del Blog Gastronómico El Gourmet Urbano.


10:30 a.m. a 11:30 a.m. Tema: “El cliente 2.0.”

Merlín Gessen. Comunicador Gastronómico, profesor del Instituto Culinario de Caracas, el Centro de Investigaciones Gastronómicas CEGA y La Casserole du Chef, Gerente General del Restaurante Le Gourmet.


11:30 a.m. a 12:30 p.m. Tema: “Aprovechando el potencial de las redes sociales para tu negocio”.

Carla de Álvarez. Directora y asesora de la empresa M2.0 Asesoría en Redes Sociales.


El evento será este Sábado 21 de mayo en la sala 1 de Cines Unidos Unicentro El Marqués, Caracas, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Las entradas tienen un costo de Bs. 120, y pueden comprarlas en Tuticket.com y en: Tolón Fashion Mall - Piso 5, Restaurant Cápital Jazz & Bistró, Disco Tienda Esperanto del Centro San Ignacio, y Tecni-Ciencia Libros del Sambil Caracas y CCCT.

Más información acerca del evento puede dirigirse al sitio web www.revistaayb.com.ve, o solicitarla al correo info@revistaayb.com.ve o a los teléfonos (0212) 541.89.41 / 892. 93.23. 


Mi visita a Chacao Bistro

Tenía tiempo con ganas de ir a este lugar, ya que era mencionado por varios de los que sigo en twitter. Fuí en un día en que Caracas se caía de lluvia, así que estuve en la parte de adentro.

Foto de Yoculinario


Lo creí más grande, por aquello del GastroPop que allí se celebró.

El muchacho que nos atendió rápidamente nos dio las opciones, diciendo que no había las "hamburguesitas" que quería probar, y nos habló del menú ejecutivo que honestamente sacó mis ojos de órbita por el tamaño del plato y el precio. Disculpen, pero en verdad me pareció exagerado en relación precio + local + tamaño de porción.

Decidimos comer tequeños y tomar algo que creía iba a ser papelón con limón, y tristemente no fue más que agua con color. Otro disculpen, pero estuvo muy lejos de tener sabor.

Los tequeños estaban buenos, lo reconozco, y tienen la ventaja de ser variaditos. Eso me gustó.

Probé el ponquecito de amapola, muy seco para mi, y no pude evitar la tan odiosa comparación que hizo que recordara mi lugar preferido hasta ahora.

Las tartaletas muy pequeñas; minúsculas. La de torta de queso estaba rica, pero tan pequeña que casi ya no recuerdo su sabor.

La verdad pensé encontrar algo mejor, más variado, más solidario por el estilo. Tal vez deba darle una segunda oportunidad y pensar que el aguacero de ese día no ayudó al papelón con limón e hizo que me asustara de más con los precios del menú ejecutivo.

No fue un Disgusto, pero tampoco fue un Gusto. Así que dejémoslo a medias.

4ta. edición de Cómeme, Mercado del Gusto (La visita)

Fuímos a la 4ta. edición de Cómeme, este Sábado 30 de Abril, y éstas son muestras impresiones.

Llegar al lugar nos costó un poco, ya que no había señalización hacia la montaña creativa, sólo un par de carteles en la entrada de la universidad, sin embargo, preguntando a un vigilante, logramos llegar.

El espacio nuevamente fue al aire libre, con un sol que hizo pensar a muchos sobre la lluvia de la edición anterior. Como el calor era casi inclemente comenzamos nuestra ronda comiéndonos nuestros acostumbrados y ricos helados de @unheladito.


Patilla, canela, mango  fueron los primeros en comer. Para llevar fueron celery, flor de jamaica, y el sabor del día, Carmamomo, el cual catalogamos de ¡Glorioso!

Los muchachos simpáticos y super atentos, como siempre.




La distribución estuvo muy bien y daba chance de ver todos los stands con comodidad, aunque nos parece que debieron haber tenido mejores carteles para los nombres de los expositores.

Luego de esto pasamos a saludar a Elvira y hacer nuestra compra de polen y miel, de Bajo de Sabana y Ajonjolí. Siempre bien atendidos por ella y su esposo, y conociendo los nuevos sabores de miel.

Hizo una crema para manos a base de cera de abejas y miel extraordinaria, con una cajita muy bella, para regalar el día de las madres.



Pasamos a saludar también a @conchidelicias y nos conseguimos con una delicia de Queso de yogurt con limón y pimienta. Sencillamente exquisito. Tampoco pudimos resistirnos a la mermelada de mango con jengibre.



Si les gusta el picante, los picantes de Lo Criollo son excelentes. Compramos con ellos el "trujillano" y el papelón orgánico.

 


De aquí pasamos a degustar los riquísimos tequeños de @ticostequenos. Nos comimos dos raciones de queso americano, chocolate, salmón ahumado y queso crema, y jamón serrano. Súper ricos. Y siempre bien atendidos.


Las delicias de K by Ketty, de Ketty Zeitoun, no podían pasar desapercibidas. Su agradable atención y su productos excelentes. De ellos pobramos la Crema de turrón de pistacho de Irán, y la Crema de turrón de avellanas, y nos las llevamos. Su jalea de Champagne es deliciosa.


La grata sorpresa fue este nuevo descubrimiento: Crepes con crema de galletas Oreo, de @Crepetit . Sólo podemos decirles que son divinísimas, y tan sólo quedó para tomar esta foto.



También nos llevamos unos chocolates con macadamias, y una mermelada de chocolate y fresas de Xocotatl.


Había bastante gente, las charlas fueron muy amenas (mientras estuvimos allí se realizaron dos. Una con @chucho_rojas y la otra con @kakaochocolates ), y la gente pasó un rato agradable, comiendo rico y disfrutando el día.



Para nosotros fue un GUSTO esta visita.