RSS

Gusto en "El Barqui"


No mucha gente está al tanto de que Barquisimeto es capital indiscutible de los pepitos en el país. Para quienes leen este post fuera de Venezuela, un pepito es un emparedado de carnes de res y pollo picadas muy menudas, aliñadas y preparadas a la plancha, con lechuga, tomate, papas fritas, jamón y queso rallado.

Lo anterior es la receta promedio de un pepito, por llamarla de algún modo. Pero esa preparación tiene variantes según el sitio donde uno pida un pepito. El tipo de queso puede variar, lo mismo que las salsas. El picadillo de carne puede venir envuelto en una omelette que, a su vez, rellena el pan. Incluso la carne no es la misma en todos los puestos de comida donde se venden pepitos. Algunos sitios pueden combinar carne de chuleta, res y pollo en un mismo pepito. Podrán imaginarse el sabor y tamaño de un plato así.

El Barqui es uno de estos sitios barquisimetanos dedicados a vender hamburguesas, perros calientes y pepitos. Su dueño, Reinaldo, tiene ya siete años en el mismo punto, en el este de la ciudad, frente al centro comercial Las Trinitarias, edificio Taguanes. Abre todos los días, de 5 pm a 12 am, y casi a cualquier hora se consiguen llenas las 4 mesas del sitio. Tal como lo asegura Reinaldo, “cualquier día es la locura aquí”, especialmente entre 6 pm y 11 pm.

Lo que más se vende en El Barqui son las hamburguesas y los pepitos. Una de sus especialidades que se consiguen allí son el pepito de lomito, que viene con lechuga, tomate, jamón, queso pecorino y papas fritas preparadas al momento. Otra especialidad es el pepiperro, un perro caliente “levemente alterado” al que se le agrega carne de pollo y res picadas más repollo, papitas ralladas, jamón y queso de año.

¿A qué sabe algo así? A gloria, por más lugar común que suene. El cliente queda más que satisfecho pues un pepiperro tiene un tamaño considerable y, de paso, uno tiene derecho a pedir refill de refresco o Nestea sin costo adicional. Para los que tengan alguna reserva sobre la calidad de la carne con que se preparan estas combinaciones, sepan que hablamos de pulpa negra en los pepitos. El dueño la compra ya limpia y fileteada. Lo mismo se aplica para la carne de las hamburguesas, hecha con carne molida preparada y aliñada por el mismo Reinaldo.

Como todos los puestos de comida rápida, El Barqui tiene su cuota de anécdotas. Al principio, como lo cuenta el mismo dueño, los vecinos del edificio se quejaban porque los clientes que venían en sus autos obstaculizaban el acceso al edificio. Estos reclamos fueron desapareciendo con el tiempo y ahora muchos de los vecinos comen allí. Aparte de lo anterior, más de una vez han tenido que lidiar con clientes difíciles o que llegan bajo los efectos del alcohol a causar problemas o hacer el ridículo: agarran los frascos de salsas y “se las beben como si fueran un refresco”.

Un dato para quienes viven en el este de Barquisimeto: este puesto de comida rápida ofrece reparto a domicilio. Los pedidos se pueden hacer hasta las 11 de la noche y el número de contacto es el 0414-5133895. Otro dato: para diciembre van a introducir dos nuevos tipos de pepito: el pepito “Mar y Tierra”, con camarones, carne de res y pollo, y el pepito de pernil. Y para los que quieren comer bien sin gastar mucho dinero, existe un combo económico: una hamburguesa de carne con lechuga, tomate, jamón, queso, tocineta, salsas y papas fritas más refresco por Bs.F 20.

De más está decir el tremendo gusto que significa comer en El Barqui. La atención es cordial y rápida; y los pepitos… vean la foto que está abajo. O, mejor aún, vayan y percátense de lo que les acabo de decir. Cero publicidad engañosa, por si las moscas.




1 comentarios:

La pepitera guara dijo...

Wowwwwwwwwwww hasta donde han venido hacer famosos nuestros pepitos (tremenda página. En ninguna parte de Venezuela encontrarán los mejores pepitos como acá en Barquisimeto, al menos que un guaro sea el que monte el negocio. El barqui es por excelencia mi negocio predilecto después de las rumbas y como usted mismo dice a cualquier hora hay que esperar por una mesa. Les recomiendo el pepiperro y el 4 quesos....

Saludos a todos, excelente iniciativa.

Anabell (la pepitera guara)